martes, 4 de diciembre de 2012

Martin Fresneda, asegura que hay elementos para indagar a Mitre y Magneto.


Fresneda celebró que se haya destrabado la causa que se inició en 2010, luego de una denuncia del que fue secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde.  Finalmente, la Cámara de Casación confirmó como juez de instrucción de la causa al magistrado del fuero Federal, Julián Ercolini.
“Hemos esperado un plazo razonable para solicitarle al juez que disponga el diligenciamiento de las medidas probatorias, ya en el marco de la instrucción e investigación de la causa, para que se acrediten esas pruebas y se puedan probar los hechos que venimos denunciando”, indicó Fresneda.
El secretario dijo que el Estado también solicitó las declaraciones indagatorias de la dueña del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble; del CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; el dueño del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre; de los ex dueños del diario La Prensa, Sergio José Peralta Ramos, Marcos Peralta Ramos y  Hugo Fernando Peralta Ramos; del ex presidente de facto, Jorge Rafael Videla; del ex ministro de Economía durante la última dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz; del ex secretario de Redacción del diario Clarín, Reinaldo Gregorio Bandini y del es secretario de Desarrollo Industrial durante la dictadura, Raymundo Podestá. La presentación requiere también que la Justicia prohíba la salida del país a los denunciados en la querella de Papel Prensa.
Los denunciados están acusados por la apropiación de la empresa Papel Prensa durante la dictadura, que pertenecía al Grupo Graiver. Además, se los sindica como los presuntos responsables de la privación ilegítima de la libertad e impartición de tormentos  a Lidia Papaleo,  en ese entonces dueña de Papel Prensa y viuda de David Graiver.
“Entiendo que el juez puede dar estas respuestas de inmediato, si considera que existen estos elementos que pueden sindicar. Los elementos probatorios son suficientes para que el juez tome esta determinación. Hemos dado el tiempo suficiente”, dijo.
En este sentido, Fresneda precisó: “Esta causa, como crimen de lesa humanidad, para la justicia argentina ha tenido un trato muy diferencial a las otras causas de crímenes de lesa humanidad, que si avanzaron que si prosperaron. Esta causa que involucra personas que están ligadas a un monopolio y a un poder actual, no ha tenido el mismo tratamiento”.
Con respecto al juez Ercolini, que llevará adelante la instrucción, dijo que hay mucha expectativa porque “es un juez de otra generación, de la democracia y puede tener una actitud diferente a los anteriores que fueron reticentes a tomar decisiones y a actuar conforme a derecho”.

 Megacausa “La Perla”
El secretario estará hoy presente en el inicio del juicio por la megacausa “La Perla”, centro clandestino de detención que funcionó en la ciudad de Córdoba durante la última dictadura.
En esa causa hay 44 imputados y brindarán su testimonio cerca de 1000 testigos. El principal acusado es el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez. Además estarán en el banquillo los ex jefes del Destacamento de Inteligencia 141, Ernesto Barreiro, Jorge Acosta y Luis Diedrichs, quienes tenían a cargo el ex centro clandestino La Perla, el segundo en importancia en el país.
“Son muchas las expectativas en Córdoba, lo conozco mucho porque estuve trabajando como patrocinante y abogado de muchas víctimas hasta de asumir  como secretario. Ahora somos querellantes como Secretaría de Derechos Humanos”, dijo.  
Fresneda afirmó que mañana estará en Santiago del Estero, en donde culmina un importante juicio por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 44 victimas, por los que se encuentran acusados los ex policías y ex militares Musa Azar Curi, Juan Bustamante, Miguel Garbi, Ramiro López Veloso, Jorge D’Amico (todos ellos vinculados con las desapariciones anteriores a 1976) y Francisco Laitán, Héctor Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Eduardo Baudano, Gregorio Brao y Roberto Díaz, quien se encuentra prófugo.
El funcionario estará el viernes en La Rioja, cuando se conozca la sentencia del juicio por los homicidios en 1976 de Carlos Murias y Gabriel Longueville, los dos sacerdotes que trabajaban con el obispo Enrique Angelelli.


Fuente: Agencias 

Diario @JCiviles