martes, 18 de diciembre de 2012

EL 20/12 TODOS A LA BIBLIOTECA NACIONAL.




MESA REDONDA Y DEBATE:
‘JUICIO A LOS JEFES CIVILES DE LA DICTADURA Y LA VERDAD HISTÓRICA’

El Programa Derechos Humanos de la Biblioteca Nacional y la Fundación para la Integración Latinoamericana (FIL) organizan la mesa redonda y debate sobre “El Juicio a los reales Jefes Civiles de la Dictadura y la Verdad Histórica”, con la disertación de Horacio González, Alberto González Arzac y Eduardo Saiegh.

El evento se desarrollará el jueves 20 de diciembre, en el Salón Ortiz del tercer piso de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, CABA, a las 18.30 horas.

Al finalizar, todos los presentes quedan invitados a un cóctel en la confitería Macedonio, de la Biblioteca Nacional.





Como forma de establecer una política de custodia, registro y difusión de la memoria sobre la problemática de violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país, en especial durante la última dictadura cívico-militar, la Biblioteca Nacional ha creado en 2012 un Programa que incluye la formación de un archivo audiovisual con entrevistas a militantes de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, que procura reflejar una pluralidad de experiencias, enfoques y pertenencias institucionales y constituirá una forma de generar, preservar y colocar a la consulta pública un patrimonio institucional sobre esos temas. En este marco, para estimular la reflexión y discusión sobre el terrorismo de Estado y sus consecuencias, la Biblioteca Nacional junto a la Fundación para la Integración Latinoamericana (FIL), organizan la Mesa Redonda y Debate “El Juicio a los reales Jefes Civiles de la Dictadura y la Verdad Histórica”, cuyos participantes disertaran en torno a los hechos  acontecidos en aquel momento,  enfocando la represión ideológica en su contexto real de intereses económicos, como parte del proceso de memoria, verdad y justicia que hoy vive la sociedad.





Horacio González es sociólogo, docente, investigador, ensayista y disertante. Licenciado en Sociología (UBA). Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de San Pablo, Brasil). Es Profesor de Teoría Estética y de Pensamiento Social Latinoamericano. Algunas de sus investigaciones son: Multitudes en la Argentina, Cien años de sociología en la Argentina y Usos sociales de la memoria. Fue cofundador de la revista cultural El Ojo Mocho y publicó varios libros y ensayos, entre ellos: La ética picaresca, Decorados, El filósofo cesante, Las multitudes argentinas, Restos Pampeanos y Filosofía de la conspiración. Actualmente es Director de la Biblioteca Nacional de la República Argentina.


Alberto González Arzac es abogado constitucionalista, periodista y escritor de extensa militancia en el Peronismo y reconocida labor académica. Es autor de “La Esclavitud en la Argentina” (1973), “Lineamientos Regionales del Plan Trienal” (1973), “El Papelón de Manuel  Quintana” (1974), “Caudillos y Constituciones” (1994) y “Un jurista en el Parlamento” (1999) entre otros títulos. Actualmente, es Presidente del Instituto de Investigación Histórica Juan Manuel de Rosas y Consejero de Vigilancia Estatal ante Papel Prensa, tras haber elaborado el informe sobre administración fraudulenta y apropiación ilegitima mediante delitos de lesa humanidad, hechos que  se investigan en sede penal federal y que ocurrieron entre fines de 1976 y 1977 en torno al traspaso accionario de la empresa a los  grupos económicos cómplices y artífices de la dictadura. 


Eduardo Saiegh es arquitecto, empresario y banquero, de  extensa trayectoria y reconocimiento en el ámbito profesional y académico; y destacada labor cultural como Presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana (FIL) . Su actuación en política y economía, resulta de significativa importancia para la historia argentina reciente. En 1976 funda el Banco Latinoamericano de Inversión (BLA) y el 31 de octubre de 1980 es detenido por un grupo de tareas de la División Bancos de la Policía Federal. Permanece en cautiverio durante 7 días, y es objeto de torturas y amenazas, hasta ser despojado de su Banco.  Hoy promueve una querella junto a la Secretaria de Derechos Humanos de La Nación contra José Alfredo Martínez de Hoz y Alejandro Reynal por delitos de lesa humanidad.


En esta ocasión, también se lanzará oficialmente el portal www.elcasosaiegh.com.ar, con toda la información actualizada sobre las acciones judiciales para sentar ‘en el banquillo de los acusados’ a los civiles que planificaron, colaboraron y se beneficiaron con el terrorismo de estado.  


Diario @JCiviles