lunes, 28 de abril de 2014

1980-2014: 34 Años de Complicidad e Injusticia

Por LUIS ALBERTO ODDONE
Oddone.luis@gmail.com
Miami.- Hoy, veinticinco de abril de 2014, se cumplen 34 años de mi secuestro e Intervención Ilegal del Banco Oddone S.A.

Tenía 37 años. Había creado un imperio que daba trabajo a 5.500 personas en relación directa y 30.000 en relación indirecta desde San Salvador de Jujuy hasta Río Gallegos. Las empresas de diversificación económica, 38 compañías industriales y comerciales, facturaban 1.800 millones de dólares. (Techint S.A. y Pérez Companc S.A. facturaban 1.000 millones y 400 millones respectivamente). El banco era el sexto banco del país con la mayor mesa de dinero del mercado financiero con un movimiento de 200 millones de dólares diarios.

Ese día me secuestraron llevándome a la División Bancos de la Policía Federal basada en el Banco de la Nación Argentina sobre la esquina de las calles Bartolomé Mitre y 25 de Mayo. El Presidente del Banco Central Adolfo Diz, el Vicepresidente 1ro. Alejandro Reynal y el Almirante Andrés Cobas habían dado la orden.

Designan interventor en el Banco Oddone S.A. al Presidente de Sasin S.A., financiera propiedad del Banco de Boston cuyo presidente era el cuñado del Vicepresidente 1ro Reynal. Me blanquean a las dos semanas fabricando una Causa por Administración Fraudulenta sin pruebas, investigación previa ni Sumario Administrativo de acuerdo al procedimiento indicado por la Ley de Entidades Financieras y su Reglamentación. Me derivan a la Unidad Carcelaria Nro. 1 de Caseros, hoy demolida.

La policía secuestra 17 funcionarios del grupo con sus esposas y el interventor encarcela a un Director del banco. Durante la intervención no efectúa Inventario de Inicio, se vacía el banco tomando fondos de redescuentos especiales innecesarios de los cuales desaparecen 50 millones de dólares. (La auditoría externa efectuada posteriormente por mí y presentada como prueba nunca fue tomada en cuenta por los Jueces Federales ni Comerciales). Los contra asientos contables para justificar la salida de los fondos eran ordenados en persona por el Lic. Alejandro Reynal al contador del banco. (Las pruebas documentales tampoco fueron nunca tomadas en consideración por la Justicia). Desde 1980 hasta 1984 ni el interventor ni los liquidadores designados a continuación contabilizan la actividad, ya pasiva, de pagos de depósitos, recupero de préstamos, salarios del personal, balances mensuales, cobros de dividendos, etc. A partir de 1984 los liquidadores del BCRA fabrican la contabilidad desde abril de 1980 en adelante la cual continúa hasta nuestros días.

En 1997 la Jueza Federal Penal me condena a seis años de prisión por presuntos préstamos otorgados  a las empresas del Grupo Oddone. La Sala II de la Cámara Federal Penal cambia la Carátula de la Imputación y me condena por la pérdida de los depósitos del Banco. (Los depósitos del Banco Oddone estaban asegurados por el Fondo de Garantía de los Depósitos implementado por el Banco Central y por cuya Póliza de Seguro se pagaba una prima preestablecida por la Entidad Rectora mensualmente).

Apelamos el Fallo a la Corte Suprema. La Corte Suprema deniega el Recurso Extraordinario aludiendo que el Recurso Extraordinario había sido mal otorgado porla Cámara Federal Penal. El Fallo de ésta queda firme sin darme el Derecho de Defensa en Juicio por el cambio de la Carátula en la Imputación.

La Corte Suprema en dos oportunidades determina la Violación del Debido Proceso: 1984 y 1987 continuando suspendida la Liquidación mediante unaMedida de No Innovar dictaminada por la CSJN en 1981 hasta tanto se determinara si el Banco Oddone fue liquidado a derecho o no. 

En 2005 la CSJN convalida la liquidación, antes suspendida por los Fallos mencionados anteriores de la propia CSJN, remitiéndose a los Estados Contables Falsos, (que desde hacía más de tres años estaban bajo investigación penal), y convalida también la ley de facto 22.267, sin hacer ninguna consideración al respecto, contrariando todos los principios y garantías constitucionales aplicables al caso, y contrariando también la propia doctrina de la Corte y los precedentes directos del caso.

A consecuencia de este Fallo comienza el proceso de quiebra del Banco Oddone S.A. en 2005, a 25 años del inicio del Proceso Judicial.

Continúa la Causa Comercial en el Juzgado Nro. 11 Secretaría Nro. 22 con la administración de los bienes del banco y la contabilidad fraguada por los funcionarios del Banco Central designados por el Directorio en 1980 y sus sucesores. Mi defensa comprueba durante el período de esa administración la venta ilegal de acciones del portafolio del banco, Reanult Argentina S.A., Astra S.A., Nobleza Piccardo, etc. por cifras millonarias parte de las cuales no son ingresadas al patrimonio del banco siendo sustraídas por los funcionarios del BCRA. Se comprueba la emisión de facturas falsas por parte de los funcionarios del BCRA para sacar fondos en su beneficio personal de los depósitos a plazo fijo del banco, malversaciones de fondos del Banco Oddone para financiar a otras entidades liquidadas sin patrimonio, contrataciones de personal inexistente, malversación en los alquileres de las estancias y propiedades inmuebles del banco, etc. La Fiscal de la Cámara Comercialefectúa, a consecuencia de estos hechos probados por la defensa, una Denuncia Federal Penal contra el B.C.R.A. la cual es promovida por el Procurador General dela Nación.

La Denuncia es tomada por el Juzgado Federal Penal Nro. 12 en 2003. El 18 de marzo de 2014 el Juzgado Federal Nro. 12 dictamina el llamado a Indagatoria para el ex interventor Juan Carlos Asté y los ex Directores del B.C.R.A. Marcelo Aiello, Manuel Rubén Domper, Juan Carlos Fossati, y Eugenio Armando Pendás.

Estas indagatorias completan las anteriores efectuadas a los funcionarios de líneaFernando González Llanos, Adolfo Carlos Lavenia, Miguel Ángel Pareja y Graciela Cristina Pérez. A partir de este dictamen del Juez Federal quedan configurados los delitos de Balance Falso y Administración Fraudulenta del Banco Central de la República Argentina en la Administración como Interventor y Síndico de la Quiebra Fraudulenta decretada por la Justicia Comercial a pedido del Banco Central bajo su gestión, en la que imputara a su principal accionista, el Sr. Luis Alberto Oddone y a su equipo de gestión.

Entretanto el BCRA se presenta a la quiebra del Banco Oddone reclamando una deuda inexistente. El plazo de verificación cerró el 26/9/06. El BCRA se presenta averificar solamente con copia del fallo de la Corte Suprema mencionado de 2005 y una certificación de sus propios libros (falsos), firmada por dos funcionarios (ni siquiera con firma de contador) por la que reclama un crédito de 2.300 millones de pesos. No presenta ningún respaldo documental para esa pretensión y ningún documento original de donde surja el monto o base del presunto crédito. Se comprueba más adelante por peritajes caligráficos solicitados por mi defensa que las firmas de los funcionarios son falsas.

Los Ex Directores llamados a Indagatoria ya han pedido prórroga para después de la feria judicial de julio, pero el Balance Falso y la Administración Fraudulentaha sido configurada y es inamovible. A pesar de ello la Cámara Comercial Sala E a cargo de los Dres. Sala y Uzal no se sintieron convencidos y produjeron un dictamen dilatorio a la confirmación del Fallo de 1ra. Instancia del Juzgado Nro. 11 Sec. Nro. 22, a cargo del Dr. Fernando Saravia, indicando: Esperar hasta que haya sentencia definitiva, supeditando la decisión final a la confirmación mediante Fallo del Juzgado Federal Penal.

De esta manera le dan oxígeno al BCRA operando literalmente como abogados dela Institución Oficial ya que ni el propio demandado planteó ese tema en el juicio. Los camaristas procedieron con una clara dependencia del Poder Político en un momento en el cual todos los actores representativos del país luchan por la independencia del Poder Judicial debido a la manipulación de los jueces desde las altas esferas del gobierno.

En estos 34 años y particularmente en los últimos en los cuales el cuestionamiento a la Administración de Justicia, a las decisiones económicas del gobierno y las denuncias de corrupción generalizadas por los medios de comunicación social, este caso arquetípico saturado de corrupción no ha merecido la atención ni la independencia de criterio necesarias para dar un final adecuado a una situación de características históricas. Particularmente cuando las cifras involucradas y las personas que han participado en el encubrimiento de los procedimientos utilizados por los funcionarios públicos superan muchas de las que se ventilan a diario en los medios de comunicación social.

De cualquier manera en todos estos años ha quedado demostrado que mis políticas bancarias y empresarias fueron las adecuadas para enfrentar la crisis financiera provocada por los Directores e Ideólogos Civiles de la Dictadura de 1976/1983 ya que mi patrimonio sigue, a pesar de los robos recurrentes, siendo uno de los más importantes de la Argentina.

Acompaño a esta descripción los nombres de los personajes que por acción u omisión han participado y participan de este proceso de encubrimiento y fuga hacia adelante desde 1980 a la fecha como partícipes necesarios del acontecer fáctico.

Sobre las Organizaciones empresarias: ADEBA, UIA, Consejo Empresario, etc., mejor no mencionarlas ya que nunca demostraron solidaridad. Antes, bien que se complacieron con la eliminación de competidores aprovechándose de la carroña dejada en el camino por los directores y funcionarios del Banco Central durante todos estos años.

El Banco Central de la República Argentina ha puesto en evidencia en este caso su nivel de corrupción y la transgresión sistemática a sus propias reglas y principios éticos.

Ministros de Economía:
J. M. Martínez de Hoz, Lorenzo Sigaut, Roberto Alemann, J. M. Dagnino Pastore, Jorge Wehbe, Bernardo Grinspun, Juan V. Sourrouille, Juan Carlos Pugliese, Jesús Rodriguez, Miguel Roig, Néstor Rapanelli, Antonio E. González, Domingo Cavallo, Roque B. Fernández, José L. Machinea, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo, Nicolás Gallo, Jorge Capitanich, Rodolfo Frigeri, Jorge Rémes Lenicov, Roberto Lavagna, Felisa Miceli, Miguel Peirano, Martín Lousteau, Carlos Fernández, Amado Boudou, Hernán Lorenzino, Axel Kicillof.

Presidentes del Banco Central:
Adolfo Diz, Julio Gómez, Egidio Iannella, Domingo Cavallo, Julio González del Solar, Enrique García Vázquez, Juan J. A. Concepción, José Luis Machinea, Enrique García Vázquez, Javier González Fraga, Egidio Iannella, Rodolfo Rossi, Enrique Folcini, Antonio E. González, Javier González Fraga, Roque B. Fernández, Pedro Pou, Roque Maccarone, Mario Blejer, Alfonso Prat Gay, Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega.

Jueces de la Causa Federal Penal:
Norberto Ángel Giletta, Amelia Berráz de Vidal, Nerio Bonifati, Gabriel Cavallo,Miguel Del Pino, Guillermo Bataglia, Alberto de Loza Leguizamón, Irurzún, Cattani, Tonelli, Petracchi, Belluscio, Fayt, Moliné OConnor, López, Bossert, Boggiano, Vazquez, Nazareno.

Jueces Causa Comercial:
Alejandro Máximo Paz, Marcelo Gebhardt, Miguel Bargalló, María Cristina OReilly, María Gabriela Vasallo, Fernando Saravia, Rodolfo Ramírez, Martín Arecha, Elios Guerrero, Bindo Caviglione Fraga, María Elsa Uzal, Ángel Sala, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos S. Fayt, Enrique S. Petracchi, Juan Carlos Maqueda, E. Raúl Zaffaroni, Cármen M. Argibay.

NB: Si los lectores se interesan por encontrar más información pueden encontrarla en mi libro en http://www.amazon.com: COMO ROBAR UN BANCO Justicia Cómplice en Argentina o por internet en http://www.correodebuenosaires.com.ar 

TAMBIÉN ESTAMOS EN FACEBOOK


https://twitter.com/CorreodeBsAs

Diario @JCiviles