viernes, 9 de noviembre de 2012

Se designo al magistardo que actuará en la causa Papel Prensa.



La decisión se conoció  luego de un planteo efectuado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que se mostró preocupada "por la suspensión de la causa".
"Celebramos que después de dos años hayan designado un juez que va a investigar la causa Papel Prensa. Ahora se inicia una nueva etapa en esta investigación", sostuvo el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, quien aclaró que hasta ayer por la tarde no había sido notificado formalmente de la decisión de los jueces Eduardo Riggi y Liliana Catucci.
En la causa se investiga la denuncia por privación ilegítima de la libertad de los integrantes del Grupo Graiver, antiguos propietarios de la empresa Papel Prensa y la posterior transferencia de las acciones por parte de la Junta Militar a los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Prensa.
Fresneda se comprometió a "colaborar con el juez Ercolini" en todo lo que necesite el magistrado y además aclaró que "ahora lo importante es que se avance en la investigación".
En agosto, por pedido de la Secretaría, la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso que la Sala II fuera la encargada de definir "sin trámite" los recursos interpuestos por las defensas de Magnetto y Mitre. También ordenó que determine la competencia territorial, para definir si el expediente debe ser tratado en la justicia platense.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Alem se entusiasmó en declaraciones al canal de noticias CN23 por la designación del magistrado. "Esperemos que ahora la causa tome ritmo. Hay que dejar que la causa llegue al juzgado. Esta causa tiene muchísimas fojas. Nosotros creemos que la investigación es suficiente para que se llame a Magnetto a declaración indagatoria", señaló.
"Lo que pedimos es que intervenga un juez y que se active. En ningún país del mundo se permiten los monopolios. Es disparatado que el mismo grupo que pide la libertad de expresión es el que se apropió de una empresa controlando a todos los medio gráficos", agregó.
En la misma dirección, el querellante Osvaldo Papaleo consideró que el pedido de Fresneda se trata de "una medida razonable" y que es un tema "muy pesado". En diálogo con Radio América sostuvo que "cuando Magnetto empiece a declarar puede ser que el juez diga: 'Usted queda detenido'."
La causa por la apropiación de las acciones de Papel Prensa, iniciada el 30 de marzo de 2010, sufrió ya varias dilaciones producto de maniobras impulsadas por las defensas de los acusados que interfirieron con el normal trámite procesal.
Ayer, Fresneda señaló respecto de los tiempos procesales, que "es una causa muy grande, muy importante, ya que tiene 18 mil fojas y el juez puede tomarse todo el tiempo razonable para recabar pruebas, ordenar allanamientos, llamar a testigos y convocar a indagatoria a aquellos sindicados como culpables en la causa".
"Igualmente, dentro de un plazo razonable, volveremos a evaluar lo actuado por el juez", advirtió el secretario. «



Fuente: Tiempo Argentino


Diario @JCiviles